biblioEste viernes 25 de noviembre hemos conmemorado, junto a toda la comunidad educativa, el Día Internacional contra la violencia de género. Sin embargo, la semana ha estado repleta de actividades relacionadas con este día y  el lema que nos acompaña:  NO MIRES HACIA OTRO LADO.

  Durante esta semana se ha expuesto en el hall del I.E.S la historia de  las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas. Estas tres hermanas luchadoras y activistas por la libertad y los valores democráticos en su país (República Dominicana),  sufrieron encarcelamiento, violaciones y torturas en varias ocasiones.  Sus familias también fueron perseguidas. Alguien les advirtió  de que el régimen de Rafael Leónidas Trujillo quería deshacerse de ellas pero a pesar de ello se negaron a abandonar su lucha.“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, esta fue la respuesta de Minerva Mirabal ante esas amenazas. 

Finalmente el 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal fueron brutalmente apaleadas y asesinadas por los sicarios del régimen simulando un accidente. No obstante su asesinato provocó una indignación social que llevó un año después a la desaparición de dictador y la caída de su régimen. 

Toda su historia está recogida en el libro Vivas en su Jardín, escrito por Dedé Mirabal, una cuarta hermana más joven que dedicó su vida a contar quiénes fueron Las Mariposas para que sus vidas y su lucha no queden en el olvido.

El 25 de noviembre dio origen a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999